"Le llaman suerte, pero es pasión, le llaman casualidad, pero es disciplina, le llaman genética pero es determinación, ellos hablan, tú corre con el que saca lo mejor de ti....
¿Sabes que en el fondo que es hora de retarte a ti mismo y elevar tu nivel de "fitness"? Pues te cuento: ¡no tienes que hacerlo tú solo! Los perros son increíbles compañeros de carrera: pueden mover tu voluntad en segundos para levantarte temprano todas las mañanas. Sabemos que probablemente te parezca atractivo, pero puede que te preguntes "¿Cómo empiezo?" He corrido por un tiempo pero no me considero experto en el "running", por eso he recolectado las mejores practicas de los mejores "runners" mexicanos y lo he combinado con el deporte de correr con perros (canicross), para crear un pequeño plan de entrenamiento de 5 km.
Consejos para arrancar desde cero
1. Por favor considera la raza de tu perro. No todas las razas pueden seguirte el plan de correr. Por ejemplo los perros de nariz chata como Pug, Bulldog, Shih Tzu o chihuahuas, a menudo presentan problemas para respirar durante el esfuerzo físico y más cuando hay mucho calor, o sea si vives en Sonora o algún lugar muy seco y tienes un perro pequeño con hocico chato, descarta esta opción y haz otra cosa.
2. No te creas el súper corredor con el súper perro. ¿En qué tipo de forma estás tú y tu perro? ¿Te ves corriendo en el bosque con tu perro durante la mañana o el fin de semana? Recuerda que tu perro necesita entrenar también, tal como lo harías tú. El hecho de que puedas correr fácilmente 5 km no significa que tu perro también pueda hacerlo. Debes someterlo a un plan de entrenamiento y alimentación tal como lo harías tú, si los 2 son un equipo explosivo entrenen.
3. Ya le debiste haber enseñado algo básico de obediencia. Entrenar la obediencia básica hará que correr sea mucho más agradable y seguro. Lo primero que debes hacer antes de correr con tu campeón de 4 patas es practicar caminar con él / ella. No deseas que Toby muerda la correa o tire excesivamente. Si tu perro no ha dominado esto, será muy difícil empezar a correr bien juntos. Otra buena cosa para practicar es "sentado" y "quieto" para que mínimo asocie ciertas ordenes.
Comenzando - El Plan de Entrenamiento
1. Métele "sprints" en tu caminata. Comienza incorporando carreras cortas en tus caminatas regulares. Encuentra puntos de referencia en tu caminata diaria y trota un poco o corre hacia ese punto corto al que quieres llegar, puede ser un árbol, un letrero de la calle, una cuadra o cualquier cosa que te dé un destino corto de 100 metros. Puedes ir construyendo esas pequeñas metas día a día.
2. Considera correr y caminar a la vez. Simplemente acelera el ritmo de tu caminata actual y no permitas que Toby se detenga en arbustos para orinar y olfatear porque no es tiempo para relajarse sino de entrenar.
3. Sigue nuestro plan de entrenamiento 5 km. Practica con una guía sencilla que más adelante te regalaremos para que tú y tu perro estén en forma para correr sus primeros 5 km. Esto solo será una guía para descubrir como se comporta tu perro a la hora de correr contigo.
Seguridad mientras corres
1. Corre siempre con un equipo de canicross profesional. Recomendamos siempre correr con un arnés de tiro profesional en lugar de un collar. Si tu perro tira muy fuerte o es muy activo, entonces un arnés será mucho más fácil y divertido para él porque tendrá más libertad de movimiento, respiración y evitará muchas lesiones en el cuello y columna.
Tu perro debe estar sujeto de forma segura a través de una cuerda elástica a tu cinturón de canicross, lo que te permite correr con las manos libres, usar los brazos con eficacia y concentrarte en el lugar al que te diriges. La línea es elástica porque que ayuda a reducir cualquier golpe o sacudida que pueda darte el perro.
El cinturón de canicross está especialmente diseñado para ponerse en tus caderas y ayuda a evitar cualquier tensión o tirón en tu espalda. También significa que puedes usar su fuerza central para ayudar a regular la velocidad, mantenerte equilibrado y en una buena posición para correr.
2. Si estás a más de 25 grados no salgas. Correr con ellos en el calor o temperaturas altas no es una idea muy "cool", recuerde que ellos no sudan, jadean. Por cierto, tampoco usan tennis, por lo que si el pavimento está caliente, quemará sus lindas almohadillas. ¿Sabias que los perros han muerto a causa de un golpe de calor solo con un paseo sencillo pero a altas temperaturas?, así que por favor no te confíes y creas que puede soportarlo.
3. Lleva agua siempre en su termo. Asegúrate de llevar agua para ti en tu termo y agua para el campeón en su termo, si también el bebe pero a su estilo. Corre Perro tiene un termo de acero inoxidable para cargar agua súper genial que mantiene el agua fresca y con una tapa que se adapta al hocico de tu perro para beber de forma correcta, ¡hasta tú querrás usarlo! Recuerda detenerte para tomar agua en descansos frecuentes, especialmente si hace calor.
4. Observa a tu perro en todo momento. Una señal de golpe de calor es cuando tu perro tiene, jadeo intenso, confusión, actitudes lentas con encías y lengua muy rojas. Si esto ocurre, debes tener agua fresca rápidamente y enfriarlo con toallas húmedas o rociarle agua especialmente en sus patitas. Una vez que haya comenzado el proceso de enfriamiento obsérvalo por media hora de como se comporta.
¡Disfruta corriendo con tu perro y en cuanto lo hayas probado cuéntanos cómo fueron tus primeros 5 km! ¡Etiqueta #correperromx en Instagram para compartir tus fotos!
Te dejamos el plan aquí:
*Este plan de capacitación es solo una guía. Consulta a tu veterinario antes de comenzar cualquier plan de ejercicio con tu perro. Vigila de cerca a tu perro mientras corre y asegurarte de que lo disfrute, no ejerzas demasiada fuerza ni te expongas una lesión.