Descubre los 9 pasos para empezar a practicar canicross como un campeón

El camino para empezar a practicar canicross

El canicross es una opción perfecta si quieres ponerte en forma y a la vez reforzar los vínculos con tu perro para pasar juntos un tiempo inolvidable. Pero… ¿cómo empiezo a practicarlo?

1. Corre primero al veterinario

Sabemos que no es tu caso pero algunos perros no se encuentren en las condiciones físicas idóneas para practicar canicross (no pensaremos en eso pero siempre hay que revisar) ya sea por su edad o por algún problema o enfermedad. Visita al veterinario para que realice un examen general de salud a tu perro y determine si está en condiciones de practicar el deporte. 

2. ¡Llevátela tranqui, tranqui!

Empieza con sesiones tranquilas de 20 minutos, es más que suficiente ya que no debes forzar a nada a tu perro, sabremos que querrá más tu perro correlón pero dile que más tarde. Además se trata de ser capaz de ir estableciendo vínculo más fuerte contigo, de educarlo en obediencia, ya que en el canicross perro y humano se convierten en una pasión muy fuerte.

3. Primeros comandos en práctica

Para que la carrera sea eficiente y agradable, tu perro debe aprender los comandos del canicross. Por ejemplo, los adelantamientos o mantener la línea de tiro estable, obedecer a señales de cambio de dirección izquierda, derecha o ritmo y enfocarse en no cazar animales durante la carrera, jeje.

Déjame decirte que será normal que al principio desobedezca tus ordenes y sea complicado mantener un buen ritmo de carrera porque ya no quiere correr, pero con paciencia y entrenamiento diario veras los frutos.

4. Entrena la resistencia

Practicar los "sprints" finales y las subidas te puede dar una victoria. Esta resistencia se gana poco a poco entrenando 4 o 5 días a la semana . Es importante tener bien dominado esta practica para competir como los grandes.

Por otra parte, es necesario entrenar a tu perro para reducir la marcha en las bajadas y que le sirva para recuperarse de la mejor forma.

5. Destina tiempo para fortalecimiento muscular

Puedes empezar a correr en terrenos irregulares o montañas con altura pero solo como traildog, aventura y excursionismo para fortalecer esas piernas. Hará falta que conectes más con tu perro en otras actividades de menos exigencia pero igual de cansadas.

6. Optimiza la técnica de salida

El momento de más adrenalina, nerviosismo y explosión durante la carrera. La salida es un tiempo crucial para empezar con el pie derecho ya que podrían pasar muchas distracciones con tu perro y contigo mismo. Una salida mal ejecutada puede echar a perder todo el tiempo que te preparaste para demostrar que eres el mejor.

7. No olvides calentar

Es el momento ideal para soltar la correa y que se distraiga por un momento para que corra libremente por un terreno amplio donde lo puedas ver. Ellos igual que nosotros necesitan calentar antes de cualquier competencia. 

8. Evita el estrés en tu perro

No le pongas el equipo mucho rato antes de la carrera (deja de mamonear), esto le creará expectación y muchos nervios.

9. La alimentación algo importante para su rendimiento

Si has decidido ser y comer como un campeón para practicar el canicross como deporte junto con tu perro, necesitarán una dieta específica para deportes de alto rendimiento, ya que estas dietas tienen las proteínas y resto de nutrientes que necesitan para desempeñar bien en este deporte.

 

Ahora si, sal a ese lugar abierto en la naturaleza y explota en felicidad junto a tu perro con buen "sprint" y experimenta esa adrenalina. ¡Nos encantará verte practicando canicross! Además de mantenerte en forma, te hará más fácil educar a tu perro.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados