9 Mitos comunes del Canicross, Refutados.

9 Mitos comunes del Canicross, Refutados. - Corre Perro Mx
Quiero contarles sobre algunos de los mitos más comunes con los que me he topado sobre el canicross, estos lo suelen plantear las personas nuevas en el deporte, las que nunca lo han practicado o las que les gusta hablar por hablar porque creen que saben todo.

Estas preocupaciones no son ni malas ni buenas y, para ser honesto, si alguien me hubiera hablado del canicross, que es ir atado a un perro demasiado feliz que siempre va frente de mí jalando y me hace correr muy rápido por un terreno de trail y además tengo que darle ordenes para que vaya a la izquierda o derecha, despacio, rápido, etc, yo diría '¡Wowwww!, ¿me quieres ver morir pronto o qué?

Pero fuera de ese contexto y siendo realistas el canicross no se parece en ningún momento a esto, bueno un poco, jajaja ... sí, en anécdotas, puede parecer algo muy peligroso y de mucho rendimiento deportivo, pero en realidad es una forma controlada, muy eficaz, muy divertida y muy social de ponerte en forma con tu perro recorriendo kilómetros de sonrisas, solamente a eso se reduce. Pero no solo eso, en términos muy concretos es; una manera maravillosa para que tú y tu perro se unan aún más en cuerpo, alma y espíritu para sentir que estás volando en medio de un bosque como uno solo.

Como en cualquier deporte, cuanto más te eduques, cuanto más tomes en cuenta los consejos de compañeros y atletas expertos, cuanto más utilices un equipo adecuado, las técnicas y los comandos correctos, mejor será y se divertirán más tú y tu perro. Es más, te garantizamos que terminas sonriendo en la línea de meta junto a tu mejor amigo o, sino nos crees inténtalo y nos cuentas en nuestras redes.

Aquí los mitos más populares del canicross que me gustaría refutar de una vez por todas:

1.- Mi perro es demasiado pequeño

Si bien algunos perros están mejor diseñados para el canicross, eso no significa que otros perros no puedan disfrutar y participar en el deporte.

Al igual que los humanos, pueden participar perros de todas las formas y tamaños. De hecho, tenemos clientes que corren con jack rusells, perros mestizos chicos, bulldogs franceses mini schanuzer, whippets, blue heelers, etc.

Todo lo que recomendamos es que tu perro tenga al menos 12-18 meses (o esté completamente maduro) y si tienes alguna pregunta sobre su salud, busca el consejo médico de tu veterinario de confianza antes de salir a correr.

También ten en cuenta el entorno en el que corres, por ejemplo, algunos perros luchan más que otros con las temperaturas frías o calientes.

2.- No soy corredor

He conocido a muchos canicrossers que dicen que no les gustaba correr antes de probar el canicross… ¡y ahora les encanta! De hecho, ¡ uno de los miembros del equipo de corre perro es un converso confeso!

Eso es porque el canicross es una experiencia totalmente diferente a correr sin perros y en trail. Es como si tuvieras a un entrenador personal que te espera siempre con una sonrisa para correr y además es tu mejor amigo.

En primer lugar, poder correr con tu perro y otros canicrossers en una "manada" es tan divertido que a menudo no piensas en el aspecto del trabajo duro que te puede exigir una buena corrida.

En segundo lugar, cuando arrancas obtienes un buen tirón, por lo que es como si tu entrenador te diera un poco de aliento para correr.

 

3. Mi perro me detendrá

¡Ahora, esto realmente tomaría algunos minutos para ver si es cierto!

Para poder empezar a hacer una buena practica necesita de un kit de Canicross, este está diseñado exclusivamente para apoyarte mientras corres. Por ejemplo, el cinturón que uses asegura que cualquier tirón que tengas sea a través de las caderas, la línea elástica absorbe cualquier impacto y evita cualquier sacudida desagradable y el arnés del perro permite un tirón más suave y libre de movimiento (como sino tuviese uno).

Además, te recomendamos que uses los tennis adecuados para correr fuera de la carretera; los tennis para asfalto no te ayudaran mucho , necesita tennis de trail adecuados.

 

4. No tengo tiempo

¡Ah, esta es la belleza del canicross!

Si tienes un perro, deberías tener tiempo para pasearlo, así que ¿por qué no hacer canicross?

Además, ¿por qué no sustituir ir al gimnasio por una carrera de canicross?, ¿Por qué no sustituir por una carrera matutina para correr tu próximo 5k o 10k por una de canicross?, ¿Por qué no sustituir la clase de crossfit por una carrera de canicross? (te dejará igual de cansado)  ¡Te sentirás genial después de correr y tu perro aún más, créenos te lo agradecerá con buen comportamiento en casa.

Sin duda es un deporte social y divertido, así que ¿por qué no organizar también un club entre amigos en tu ciudad para empezar a correr como un estilo de vida?

 

5. Es demasiado caro

Puedes pensar que conseguir todo el equipo es una inversión sumamente cara. Pero puedes comprar un kit completo por el mismo precio que un reloj de gama media para correr, y durará mucho años más, quizás 7, 8 años si lo cuidas muy bien.

Hay una gran diferencia entre lo caro y lo costoso, si tú no le das valor a tu seguridad, tu experiencia de correr y al bienestar de tu perro se te hará caro pero si es todo lo contrario será costoso pero valdrá la pena.

Tenemos diferentes "starters packs de canicross" nuestro popular es el kit non-stop dogwear, especialmente para empezar a correr desde ya. Nosotros solo proporcionamos equipos de la más alta calidad y seguridad que solo usaríamos nosotros mismos para evitar cualquier mala experiencia es un deporte de alto riesgo como canicross.

 

6. Soy demasiado mayor

Siempre que estés lo suficientemente sano como para caminar o correr sin problemas con las manos libres (a veces no es necesario que corras a una alta intensidad si así lo desean), aún así puedes disfrutar de los muchos beneficios del canicross con tu perro.

No te dejes intimidar por las fotos y videos de jóvenes corriendo a toda velocidad con sus perros súper en forma, todo es posible con la ayuda de tu entrenador personal que siempre te pedirá más con una sonrisa.

Esta es la belleza del canicross, que es un deporte accesible que, en teoría, cualquier persona puede empezarlo a disfrutar. Importante mencionar que si se requiere de algunos cambios y rutinas que vas a tener que experimentar junto a tu perro pero de eso se trata esta gran aventura llamada canicross.

 

7. No estoy lo suficientemente en forma para seguir el ritmo de mi perro

Nunca dejes que esa sea una razón para no probar el canicross, nunca, por favor.

Ya sea que creas que tú o tu perro no están lo suficientemente en forma para hacer canicross, simplemente puedes aumentar gradualmente tus entrenamientos. Este deporte sin duda es muy gradual y por algo tienes que empezar, no te frustres al principio mejor disfruta el proceso.

Comienza caminando con las manos libres y acostúmbrense al equipo primero, luego comienza a trotar lentamente (7-8km/min) y luego a correr en ritmo medio(6-5km/min). No hay reglas estrictas y rápidas, es mejor que te lo tomes con calma y vayas acumulando kilómetros de sonrisas poco a poco que hacer muchas cosas demasiado pronto y darte por vencido. Este deporte como todos es de constancia, paciencia y disciplina contigo y tu perro.

Luego pasa a las técnicas en las que pueden concentrarse, como comandos básicos (arranca, más rápido, izquierda, derecha, despacio, alto, etc) o ritmos de carrera (bajo, medio, alto, etc) esto lo hace más divertido y más fácil cuando comience a correr de verdad.

8. Mi perro es reactivo 

Para algunos perros el canicross puede ser una gran introducción a la socialización segura y controlada. Los perros reactivos suelen ser animales muy inteligentes y sensibles. Pueden aburrirse fácilmente y necesitan un manejo cuidadoso para disfrutar la vida y encontrar su propósito. En pocas palabras, los perros reactivos o ansiosos necesitan un "trabajo" que hacer.

Si se les permite aburrirse, esto puede generar mayor ansiedad y problemas. Canicross es una excelente manera de llenar este vacío y darles el propósito que tanto necesitan.

El deporte es sencillo de aprender y fácil de participar, lo que aumenta la tolerancia y la resistencia del perro con rutas cada vez más largas, complejas o variadas para que se diviertan y desestresen.

9. Mi perro no tira

Uno de los mitos del canicross más mencionados. Tanto es así que hemos descrito todo un tema sobre esto. Pero no desesperes, hay muchos consejos para abordar esto que se tratan en el artículo y aquí te decimos como el perro puede tirar muy fácilmente. No te preocupes practicando y con algunos tips todos tiran, unos más otros menos pero todos corren hacia el frente buscando la felicidad.

 

RELATED ARTICLES